top of page

CALCULADORA DE TMB

Actualizado: 22 dic 2022



En todos los aspectos de la fisiología se busca el equilibrio, la homeostasis. En el campo del balance energético no podía ser de otra manera. Cuando hablamos del balance calórico de un organismo, este responde al equilibrio dinámico entre los extremos de la siguiente ecuación:


Aporte energético = Gasto Energético Total Diario (GETD) + Energía Excretada + Energía almacenada en forma de tejido


El Gasto Energético Total Diario (GETD) de un individuo, que representa la energía que el organismo consume, está constituido por la suma de:

1. La tasa metabólica basal (TMB) que es la resultante de la suma del gasto energético del sueño (GE del sueño) y el coste energético del mantenimiento de la vigilia.

2. La termogénesis endógena (TE) que incluye el efecto térmico de la alimentación (ETA).

3. El gasto energético ligado a la actividad física (GEAF) suma de la actividad física espontánea y de la actividad física voluntaria no restringida.


¿QUÉ ES LA TMB?


La Tasa Metabólica Basal (TMB) es la mínima cantidad de energía que un organismo requiere para estar vivo y representa el 60-70% del total del gasto energético (TGE), en la mayoría de los adultos sedentarios. Por lo tanto, hablamos de TMB como la cantidad mínima de energía que una persona necesita, en estado de reposo, para llevar a cabo aquellas funciones vitales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, así como por ejemplo el latir del corazón, la respiración o la regulación de la temperatura corporal.

Se trata por lo tanto de una magnitud física energética que está directamente relacionada con la capacidad que tiene una persona para perder peso. Como es de suponer, no es igual en todas las personas, sino que varía de una persona a otra en función de factores como la edad, peso, altura o el sexo.

Gracias a la Tasa Metabólica Basal podemos conocer con gran exactitud la cantidad de calorías que nuestro cuerpo demanda para realizar las funciones más básicas y con estos datos en mano ser capaces de implementar cambios, tanto a nivel nutricional como de gasto calórico, que nos permitan regular nuestro peso de acuerdo a nuestras necesidades o intereses.


¿CÓMO SE CALCULA LA TMB?


Existen varios tipos de métodos en reposo de calorímetría directa e indirecta, impedancia bioeléctrica, métodos estimativos, entre otros. En este artículo se expone el método estimativo de Harris-Benedict:


Consiste en estimar la TMB a partir de las ecuaciones de Harris-Benedict:

Para hombres: TMB = 66,5 + (13,75 x Peso) + (5,003 x Altura) - (6,775 x Edad)

Para mujeres: TMB = 655,1 + (9,563 x Peso) + (1,850 x Altura) - (4,676 x Edad)


Estas ecuaciones requieren el peso en kilogramos, la altura en centímetros, y la edad en años.

¿TE GUSTARÍA CALCULAR TU TMB?

Nuestra calculadora de Tasa Metabólica Basal (TMB) puede ayudarte a saber cuántas kilocalorías necesitas tu organismo al día. El correcto cálculo de la TMB nos ayuda a comprender con más detalle la eficiencia de nuestro metabolismo y de este modo poder aplicar los cambios o pautas en la dieta para lograr nuestros objetivos.



Esta página fue revisada: el 19 de diciembre del 2021

Fuente principal del contenido: Cornell University, medical college


213 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page